jueves, 10 de diciembre de 2009

ultimo cd sacado por resistencia suburbana




historia de zona ganjah



La idea del proyecto Zona Ganjah nace en Jose Gahona (vocalista) aproximadamente en el año 2002. Luego de tener la oportunidad en su niñez de participar en varios grupos musicales, y viendo que estos no concretaban los objetivos por las diferencias entre los integrantes, decide crear un proyecto en el cual se pudiera controlar la musicalización completa, para así no depender de nadie para avanzar, a paso firme y seguro.

Después de aprender a controlar la programación de instrumentales, ya con las armas en las manos, comienza a fluir la composición de letras que aportarían conciencia y/o puntos de vista que reflejaran la verdad de las cosas, muchas veces escondida o tergiversada por el sistema.

En el 2003, luego de pasar unos años explorando el hip-hop, Jose comienza a grabar las primeras maquetas en las cuales se nota la tendencia hip-hop, en el estilo musical del proyecto, denotándose también la diferencia en el contenido lírico, el cual expresaba las cosas con menos delicadeza y actitud de rebeldía ante el sistema y las contradicciones que en ese entonces iva descubriendo. En ese entonces la intención no era mas que grabar maquetas y perfeccionar cada vez mas la producción musical completa, de hecho en ese tiempo el proyecto aun no tomaba la seriedad que tomaría luego, en el 2005, cuando queda finalizado el primer disco de Zona Ganjah, titulado ‘’Con Rastafari todo concuerda’’, en alusión al tiempo en el que se vive bajo la corrupción del sistema, y por otro lado, la concordancia y armonía que reflejaba Rastafari, en cuanto a todos los aspectos de la cultura.

La musicalización de este disco era una mezcla de hip-hop con influencias de reggae, esta mezcla daba los ritmos perfectos para plasmar sobre ellos líricas que llamaban a dar una mirada a las contradicciones del sistema, pero que también aportaban buena energía con letras positivas.

Fue así como al poco tiempo de finalizar el primer disco, Jose decide ir en busca de progreso musical a la ciudad de Mendoza en Argentina. Allí conoce a un grupo de gente muy unida y positiva, entre los cuales había dos bandas formadas; 9 millas y Viaje a Zion. En esta última se encontraban sin vocalista, así que decidieron ofrecer a Jose ensayar juntos para interpretar la musicalización en vivo de Zona Ganjah, lo cual seria un progreso positivo.

Luego de tiempo ensayando juntos, comenzó el proyecto a presentarse en vivo como una banda, pero la producción y composición musical seguiría siempre el mismo formato, y fue así como en Julio del 2006 el segundo disco del proyecto estaba listo para ser lanzado. Titulado ‘’En alabanza y gracia’’, en esta producción musical se nota el vuelco hacia el reggae roots, buscando también sonidos mas acústicos, pero siempre manteniendo líricas que aportaran conciencia y buena vibración a los oyentes.

Luego de varios viajes presentando el proyecto en Chile y Argentina, en Agosto del 2007 quedaría finalizado el último trabajo musical del proyecto, titulado ‘’SanaZion’’. Seria el tercer disco de Zona Ganjah, en el que se disfruta de la continuidad de esas letras concientes y ritmos originales del reggae roots.

Hoy el proyecto se encuentra en pleno progreso, mantiene la vigencia en vivo presentándose con banda en producciones y eventos que lo ameriten y también en formato Sound-System. Se mantiene la idea principal para que este proyecto no dependa de otras personas que frenen el paso, por eso no se trabaja con una banda fija, sino que se mantiene como un proyecto musical independiente, no como un grupo ni como un solista, sino como un concepto musical proyectado a entregar conciencia y buena música a la gente. JAHLOVE!!!

historia del reggae




"El reggae es el reflejo de una raza y una cultura, de sus sentimientos, ideas, anhelos, alegrías y dolores. Es el reflejo de una raza dolida con el destino, pero que a pesar de todo no deja de cantar su alegría por existir", expresa su manifiesto.



Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios se encuentran en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los '50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz. Estos primeros ritmos comenzaron tomando más influencias de la música antillana, lo que derivó en el denominado Ska. El Reggae se ha convertido en la música más representativa de Jamaica.


El paso del ska al reggae , vino de la mezcla del primero con el rock, el rhythm and blues, el jazz y el blues, en la década del ´60. La principal diferencia con los ritmos precursores fue la inclusión de letras de gran contenido y crítica social.

El reggae invirtió los tradicionales modelos del rock, permitiendo que la guitarra mantuviera la tensión rítmica, con frecuentes acordes a contratiempo, mientras el bajo de guitarra interpretaba modelos melódicos. Jimmy Cliff fue la primera estrella internacional del reggae, debido en gran medida a su papel protagonista en la película The Harder They Come (Caiga quien caiga, 1973, de Perry Henzell) y a su banda sonora, que incluye una canción de Jimmy Cliff.


Bob Marley fue el cantante más prolífico de la siguiente generación. Combinó melodías influidas por el soul con letras contestatarias. Su música se inspira en el rastafarismo, mezcla de misticismo bíblico y conciencia afrocaribeña. Marley trató de la liberación de la opresión y la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento. Este credo se popularizó con el disco Natty Dread (1975). En el momento de la muerte de Marley en 1981, él y su grupo The Wailers eran conocidos en todo el mundo..

Es casi imposible separar este estilo musical del principal movimiento religioso de Jamaica, ya que la mayoría de sus representantes son adeptos o practicantes de la creencia religiosa "rastafari". Para ellos, el reggae representa una música espiritual, un canto a la esperanza y a la vez, un arma de combate contra la opresión de "Babilonia", es decir, contra los excesos del poder blanco.


El emblema principal del Rastafarianismo son los colores de la bandera del movimiento Garveista, Rojo, Amarillo y Verde. El rojo es simbolo de la sangre derramada por los mártires negros africanos, el oro alude a la riqueza de su tierra madre, el verde es el recuerdo de la vegetacion de Etiopia y el Negro es para representar el color del pueblo africano.

mariano javier castro


 (Mariano Javier Castro) el referente argentino del nuevo sonido Reggae Roots y Lover.




Mariano Javier Castro, conocido como Dread Mar-I, comenzó su carrera solista en el 2005 después de varios años como vocalista de Mensajeros. En Abril de 2005 editó su primer disco, Jah Guia . El tema de más éxito, Inspiración , fue corte del programa de ESPN Gravedad Zero.



Durante ese año Dread Mar-I participó como miembro estable de Los Cafres, acompañando a la banda de Bonetto en el Estadio Obras y en el Luna Park, donde registraron su DVD Luna Park . Dread Mar-I participó en coros y en dos conciertos por la costa Argentina reemplazó al cantante.

En 2006 participó de la primera edición -la de mayor convocatoria hasta el momento- del clásico festival Bob Marley Day . Se presentó en la misma noche que The Peter Tosh Band y The Wailers ante un estadio Luna Park repleto con 8.000 espectadores.



En el mismo año actuó en el Pepsi Music, el festival mas importante de la Argentina. En diciembre despidió el excelente 2006 con el lanzamiento de Hermanos , un gran disco donde expresa en sus letras y en su armonía el mensaje de paz, unión y respeto que quiere brindar.



La explosiva recepción de Hermanos , en el 2007, hace que Dread Mar-i, junto a su banda Los Guerreros del Rey, lleven su música a lugares nuevos. Durante ese año demostró la gran proyección nacional e internacional que tiene como gran artista. Con su voz atrapa a los amantes del reggae y al público en general. Esa consagración se reflejo en tres Niceto Sold Out y en cada local del Gran Buenos Aires que llenó cuándo se presentó.



Volvió a participar del Pepsi Music y cerró el año con una actuación en Niceto donde más de 300 personas que se quedaron afuera del local bailaron al ritmo de sus canciones.

2008 es sin dudas su mejor año: Dread Mar-I es la banda de Reggae argentina que más conciertos realizó hasta el momento con más de sesenta shows en menos de 8 meses, pasando por varias ciudades del interior (con actuaciones en la Costa Atlántica), Chile y Uruguay. La presentación de su nuevo disco Amor-es suma potencia a un gran año y abre un horizonte sin límites.

primer cd de dread mar i












Dread Mar I - Jah Guia (2005)



Track List:




01 - Guide Light

02 - Proverbio

03 - Santiago

04 - Tempestad

05 - Como El Sol

06 - Long Time

07 - Verías Que El Amor

08 - Simples Cosas

09 - Time Getting Hard (Time Getting Dub)

10 - Inspiración